Breve historia del proyecto Joomla!

La prehistoria de Joomla: el proyecto Mambo

Joomla nace en 2005. Sin embargo, no nació “de la nada”, sino como un “fork” de un proyecto anterior llamado Mambo, que había alcanzado bastante éxito desde 2004, recibiendo algunos premios y reconocimientos como proyecto de código abierto.

Sin embargo, en 2005 la empresa australiana Miro, poseedora de los derechos legales de la marca Mambo y del copyright del código comienza una serie de “maniobras” que no son del agrado de la comunidad de desarrolladores, como por ejemplo renombrar el proyecto de “Mambo Open Source” a “Mambo”, o la creación de “Mambo Foundation Inc” para gestionar el proyecto.

Nacimiento de la comunidad

El 17 de agosto de 2005, Andrew Eddie, hasta el momento el principal líder del equipo de desarrolladores de Mambo, publica una “Carta a la comunidad”, en la que básicamente anuncia que el grueso del equipo de desarrolladores de Mambo ha decidido dejar el proyecto e iniciar uno nuevo basado en él.

Nace así la comunidad del proyecto, aunque en ese momento aún no tiene nada más: ni nombre, ni dominio, ni software… nada. Pero la rueda ya estaba girando.

Un par de semanas después, el 1 de septiembre, tras darle muchas vueltas al asunto, se anuncia finalmente el nombre Joomla para el proyecto (ver un poco más adelante una explicación un poco más en profundidad sobre cómo fue este proceso), así como el lanzamiento del nuevo portal que será su “base de operaciones”, joomla.org.

Nacimiento del CMS

De modo que estamos a 1 de septiembre de 2005 y tenemos a un grupo de desarrolladores de software que se agrupan en torno a un nombre, pero… ¿dónde está el software?

Desde el momento del anuncio de la separación de Mambo, los desarrolladores del “Core Team” habían estado trabajando, eliminando todo aquello que legalmente no debía estar en el nuevo proyecto (logos, referencias a la marca Mambo…), y añadiendo todo lo nuevo.

Finalmente, el 15 de septiembre se anuncia el lanzamiento de la versión 1.0 estable de Joomla.

This site is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Any products and services provided through this site are not supported or warrantied by The Joomla! Project or Open Source Matters, Inc. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.